7 de abril de 2010

¿Aja dime Como es qué es eso del tuiter ?

Me perdonarán el tiempo sin tocar el blog, pero ahora que tengo algo de lucidez mental fuera del baño decidí  hacerlo con algo bastante "actual", renombrado  y rebuscado como el TWITTER. y el actual lo digo entre comillas porque tiene 4 años de existencia AL IGUAL que facebook aunque usted no lo crea, solo que la popularidad se vieron revertidas en orden por lo menos hasta donde yo conozco. Bueno el hecho es que después del salto tratare de explicar con mi propio vocablo y cultura como siempre trato de hacer, este nuevo BOOM de las comunicaciones y todo lo que conlleva meterse en este peo...

Como sé que a mas de uno le han caído con la pregunta de las mil lochas (el titulo de este post), y no te ha quedado mas que responder "es como el facebook pero solo los estados" (jaja), pues bien, ahora pueden dirigir a esas personas directo a este artículo, que entre todos nos ayudaremos... Para los que no lo saben y los que lo saben a medias, el twitter, es una red social que se muestra con una suerte de microbloggin, rss y chat worldwide combinado.. creo que ahora enrede más el asunto pero no se preocupen que ahora voy con los demás términos (y si les queda la espina del saber ahí mismo esta google y wikipedia que bastante ayudan).

Rapidamente, digamos que el rss (feeds), es un proporcionador de informaciones a los que te puedes suscribir y se actualizan constantemente (ej. un noticiero tiene rss y lo puedes leer desde tu tlf o gadget de tu escritorio, etc...) .
Un blog es una pagina con un formato muy muy sencillo de plantillas, que asi como el rss-feeder, el concepto es que se actualice constantemente (asi como el mio *_* ) , y de diversa variedad o temas (por ejemplo en un blog de cocina, colocan articulos y recetas de cocina de manera diaria, semanal, quincenal o como quieran, etc..). Ahora bien, lo de microbloggin es una derivación de lo anterior siendo lo mismo pero de manera mas pequeña xD (micro), no en pagina completas sino comentarios de pocas oraciones y lo de chat worlwide cuasipúblico es un aditamento de mi parte ya que el twitter se mal usa entre otras cosas para chatear y quizas tener un perfil psicológico de un individuo solo por leer su "time line" (algunos términos los explicare luego), el hecho es que ese individuo puede estar en Australia y si, por que no?, puedes seguirlo y chatear-tuitear con el (ella), y SI, POR QUE NO?, puede ser un ARTISTA o un POLÍTICO AFAMADO...

Este último tema que he tocado es bastante importante que lo mencione, ya que, a diferencia del facebook y las páginas o grupos hechos por fans, que al final de cuentas no lo hacen los verdaderos artistas, en el twitter consigues, conoces, y hasta te puedes codear con un artista o político nacional o internacional, que han tomado este espacio para darse un poco de libertades entre un mundo lleno de fans peligrosos, sadicos y psicopatas ... Pero bueehh eso no es de verdad lo interesante del twitter, y no he terminado de explicar que demonios es lo que es el twitter como luce y que hace. Prosigo....

el twitter se compone de varios elementos básicos que logran con su interacción el verdadero concepto adictivo del mismo. Primero debo hablar de la cuenta o user, eso que dicen por la calle o por la tv "pasame tu twitter" ó "este es mi twitter, siganme", consta de una arroba (@) y luego el nombre que te provoque por su puesto que ya no lo tenga otro pavón.. el mio es @juanpgarciac, siganme.. ^^ , con este user es con el que podemos darnos a conocer y comunicarnos con la comunidad internacional de twitter. no esperen más para abrirse una cuenta. -> Twitter.

Ahora tenemos el básico, esperado, y al principio inentendido tweet. Es el hijo principal de este microblog mundial, es un mensaje que realizas con tan solo 140 caracteres (no mencionare postlonger por ahora), donde puedes decir lo que te venga en gana tomando en cuenta que lo que digas y al que menciones, sera únicamente tu responsabilidad al menos que te hayan hackeado la cuenta.

Sigo con los hermanos mention, reply y retweet,  el mention no es mas que mencionar a alguien con su user en tu tweet (vas a agarrando hilo? ). osea un tweet basico con mention es decir "que dicen mis panas blogueros @er_john @gramos1986, como ta la vaina buena??"... ahi estoy haciendo un mention (o mencionar) a dos personas saludandolas  ellos podran leer luego y reponder si quieren... en el momento que me respondan, se llama reply, que es un mention solo que se considera reply por estar respondiendo un tweet anterior... me siguen? ?
El retweet, digamos que se usa con varios fines... vamos con el básico y el modificado. el RT (retweet en jerga twitter) básico simplemente es tomar un tweet hecho por alguien y repetirlo colocando el RT más la persona que lo hizo, ej. "RT @juanpgarciac hoy hago el post sobre twitter",  ahí un RT básico hecho por alguien, repitiendo mi tweet, después sabrán con que sentido lo hacen.
El RT modificado, es aquel donde modificas el tweet y le agregas información de tu parte, ej. "a que hora man ?? RT @juanpgarciac hoy hago el post sobre twitter", ahi en ese caso la persona que hace el RT colocó una pregunta antes del "RT", ojo no se modifica lo que dice el retuiteado, esto es delicado por que estaría cambiando el citado tweet lo que seria bastante inapropiado e imprudente.
El retweet viene muy ligado al time line ó TL, que es el conjunto de tweets cronológicamente ordenados de tus propios tweets mas los tweets de los folowings (ó gente a la que sigues), que leeras cada vez que actualices el cliente twitter. los followings son otras cuentas de twitter a las que le das follow ó seguir para leer los tweets que ellos escriben, en tú TL. la contraparte de estos son los followers (ó personas que te siguen), pues bien, son las personas que leen tus tweets en sus TL. espero que vayan entendiendo por que se va a poner mas interesante.

Ahora viene el coño de madre enredo que hace que el twitter sea adictivo entre otras cosas, voy: cuando haces un RT, tus followers lo leen en su TL y ven al user del tweet original, entonces pueden meterse en su perfil, revisar un poco de su TL, followers, followings, bio y avatar (explico al salto), y si les cae bien pueden hacerle follow y él tendrá un nuevo follower, y así crece la RED ..... como la vieron ? ? ?

Avatar y bio, la primera es la ÚNICA foto que se muestra en el perfil, asi que piensa bien cual vas a poner (claro que la puedes cambiar cuando desees). El bio es una breve explicación de ti, para que tengan una idea de que clase de loco eres. un buen avatar y un buen bio son importantes para captar la atención de más followers.

Hashtag (HT) y trending topic (TT), el hastag es uno de los elementos mas vacilantes de este chisme, pues se compone de un numeral (#) seguido de una palabra o frase sin espacios.. por ejemplo "como estará la vaina en #margarita ?".. el HT #margarita se convierte en un link automaticamente que al ser clickeado-presionado se mostrara un TL de los tweets que contengan ese HT, muchas veces se usa para describir una situacion comica o molesta que no necesariamente tenga que ser común como por ejemplo un tweet "que arrecha está #lacalooool" o algo mas inteligente como "ya instalé la nueva distro de #ubuntu"...
El Trending Topic son los 10 primeros HT  que por su popularidad y cantidad de tweets mencionándolos los ha llevado hasta allí (tiene TT mundial y por regiones ). Es una ladilla saber que dos de los TT mas importantes de la actualidad sean los HT #justinbieber y #jonasbrothers en uqe mundo vivimos :S.



Estos son los elementos básicos del twitter, hay muchas mas cosas que una vez que te encuentres inmerso en la red comprenderás. Para otro post continuaré con este tema que es bastante importante dar a conocer... Después del salto otros datos y unas notas curiosas sobre lo que he aprendido y he visto durante los meses que llevo usando.




- algunas de los terminos usados en twitter.. made by @er_john -> Entrar Aqui <-
- Estoy casi completamente seguro que el que tiene twitter ya tenia facebook.
- Tambien estoy casi completamente seguro que cuando empiezan con la fiebre del twitter abandonan el facebook y llegan a odiarlo, y se les olvida el MSN  y los demas IM.
- (sobre lo anterior) el facebook queda como un chismografo y almacén de fotos.
- Hay muchos clientes y programas para revisar twitter en los moviles y en las pcs, no importa la plataforma.. Windows, MacOS, Linux, Iphone, Nokia, Blackberry, Android, etc etc...
- Cuando llegas al punto de fiebre de twitter te tomas momentos al dia para revisarlo, si es que no lo haces constantemente.
- Hay quienes se enferman por conseguir mas y mas followers.
- En Venezuela el Twitter es usado constantemente como herramienta política.
- Te enteras de TODO antes que los #sintwitter.
- Si se pueden subir fotos videos y musicas por tweet...
- El postlonger es un aditamento para postear tweets con mas de 140 caracteres, lo que hace es cortar el tweet y el resto lo puedes leer en la pagina a donde te redirecciona, generalmente crea molestia...
- Me ladille de escribir tanto creo que voy a revisar mi twitter...

Espero les haya gustado el post y de verdad se aprecia toda la crítica y ayuda para mejorarlo.
Aqui unos users de interes:

yo @juanpgarciac
blogueros geek y altos panas @er_john @gramos1986
tech @iphoneros @ipaderos @taringa_net
comicos @chiguirebipolar @luischataing @elovera22
politicos @albertoravell @lahojillaentv

luego monto mas... see ya ppl!!
Le recomiendo que lea el nuevo post que es la continuación de este!! Haga click -> AQUÍ <-

2 comentarios:

  1. epale juan pablo! bastante jocoso el articulo del twitter, tienes mucha razón en algunas cosas, me gusto mucho.
    pd. me gustaria q eliminaras las groserías del blog. ya q tienes temas interesantes e inteligentes!! suerteee! bye. vero de souza.

    ResponderBorrar