4 de marzo de 2010

Las Máquinas Virtuales (sistemas operativos emulados)

Cuando hablamos de maquinas virtuales, las primeras preguntas de la persona que no conozca el tema o lo haga someramente serían: ¿Qué son las máquinas virtuales ? y ¿Para qué Sirven?... como me gusta dar explicaciones lo mas sencillo posible voy a tratar de responder con mi propio conocimiento y experiencia y con ejemplos, sin tocar alguna definición wikipediana o mas alla del googleismo mismo jeje.



Para ello necesito explicar que es un sistema operativo, pues bien, un sistema operativo es aquel software que interactua directamente entre el usuario, las aplicaciones y el hardware. Ejemplos de estos son windows, linux, macos, entre otros; un SO permite realizar las operaciones que conocemos normal y corrientemente como abrir un documento, escuchar música, ver videos, etc etc. Pero para poder visualizar estos elementos, es necesario tener dentro del SO ciertas aplicaciones instaladas para dichos propositos: 



Escuchar música -> reproductor de medios windows media, winamp, itunes, etc.
Editar documentos -> microsoft word, openoffice word, etc.
Ver vídeos -> reproductor de medios windows media, itunes, vcl, etc.
Edición de imagen y fotografia -> PhotoShop, CorelDraw, Gimp, etc.
Navegar en Internet -> internet explorer, Firefox, Google Chrome, Opera, etc.
y así una cantidad impresionante de aplicaciones para realizar "lo que le venga en gana".


Ahora bien,
las maquinas virtuales, son computadores virtuales con sistemas operativos (o núcleos de SO) emulados en una aplicación. es decir un SO dentro de otro. imagínense que en vez de abrir el acostumbrado office word para editar un documento, inicien una aplicación, que tenga una serie de sistemas operativos a elegir para trabajar sobre ellos. En mi caso tengo como SO nativo (llamese principal, host, padre, "chivo que mas mea", etc) el Windows 7 y en una maquina virtual el Windows XP.
Aqui un screenshoot de mi escritorio:
Notese un fondo con paisaje verde (les suena), es windows XP en una ventana, pues esa es mi maquina virtual con Windows XP.


Ya que sabemos a que nos referimos con Máquina virtual, y si has llegado hasta este punto y te preguntas "¿para que demonios quiero yo instalar un Sistema operativo dentro de otro?", he aquí unas interesantes propuestas que tengo.


Si eres un usuario avanzado de sistemas operativos y usas mas de uno a la vez, es decir en una misma pc tienes dos SO nativos (como windows y linux generalmente), pero antes de embarcarte en una nueva distro de linux o nueva version de windows te invito a "emularla" primero para ver que tal es, que nuevas y lujosas caracteriticas trae, etc...


atención ingenieros de sistemas, Informáticos, estudiantes:
Si eres un programador de la vieja escuela, o en la vieja escuela te lo piden, pero cada vez que sale una versión de windows quieres tenerla (windows 7 por ejemplo) y no quieres dejar atrás la programación en C builder 6, Visual basic 6 o Pascal Delphi 7 (son meros ejemplos), y aun mas viejos como turboC, cobol, pascal entre otros, entonces te recomiento que instales tu windows 7 tranquilamente y en una maquina virtual con windows XP o windows 98SE instales esta serie de entornos de desarrollo del "año de la pera" y allí obviamente los trabajas.


Si te gusta inventar webonadas, te la tiras de experto y jorungas cualquier programita que salga, o cualquier distro de linux, pues bien, hazlo primero en una maquina virtual antes de lanzarte en la aventura de hacerlo en un SO nativo.


Quieres instalar un programa de gestión de un movil, una impresora vieja o un periférico raro, y el sistema operativo que tienes es muy nuevo para el, o no cumple los requisitos del SO, instala la versión correcta (quizás la anterior) en una maquina virtual y enchufalo a ver que pasa ;)...




En fin, son demasiadas las alternativas que tienes a la hora de instalar una maquina virtual, y las ventajas que tienes, aparte que las puedes formatear cuantas veces te de la gana y como te de la gana!!!. Pero ahora voy a hablar de ciertos elementos importantes que deben tomar en cuenta.
Las máquinas virtuales, al instalar un sistema operativo requiere de recursos de la pc, así como lo hace tu sistema operativo nativo, es decir, usa parte de la memoria RAM, usa parte del PROCESADOR, y usa una porción del disco duro (un archivo de imagen de disco virtual) dependiendo el tamaño que le des; así que no es "juego de carritos" instalar cualquier maquina virtual y asignarle los recursos puesto que de esto depende la velocidad que tenga tanto el SO nativo como el emulado, cuando se encienda dicha maquina virtual. Osea, en otras palabras, no corras una maquina virtual en un POTE!!!


Yo uso el programa virtualbox de sun microsystem (la misma gente que creó JAVA, pues saben bastante de maquinas virtuales, después hablare de java) , tambien está la gente de VMware, Qemu, y muchas casas de programación opensource y licenciadas que se dedican a la tarea de las grandiosas MAQUINAS VIRTUALES. Cada uno especificara los requisitos mínimos y tutoriales para crear las emulaciones. Igual recomiendo que se pongan a wikipediar, googlear y youtubear acerca de este tipo de software   antes o mientras lo instalan xD.
No explico como asignar recursos e instalar una maquina por que varían demasiado dependiendo del pc que tengan, y el SO nativo, esto es claramente para usuarios medio-avanzados en sistemas operativos, pero todos tienen derecho a inventar, no me hago responsable por lo que le suceda a sus pcs ^^.... después del salto apunto los links de descargas. Espero les haya servido de algo este post, pueden preguntarme lo que quieran y comentar para aclarar sus dudas.. saludos


VirtualBox
VmWare
Qemu


PD: no se vayan a lanzar una aventura TAN LADILLA como tratar de emular MacOS en un Windows,... es tarea de DUROS y realmente difícil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario