30 de agosto de 2010

Limpieza y Des-Orden de un Informático...

Buen@s $tiempo_del_dia cuerda de jodedores... jajaja demasiada trillada y plagiada frase para saludarlos después de un montón de tiempo sin escribir, pero el hecho es que he ocupado mi tiempo y mi mente en cosas mas absurdas y menos interesantes como trabajar, que vomitar ideas en el blog, además de quitar el hecho que he tenido flojera de bloguear y estreñimiento mental para un nuevo post.



Pero ya llego este día, donde les traigo un nuevo articulo hoy dedicado al complicado y simple al mismo tiempo universo de un informático moderno, y o geek, y uno de sus mas apreciados y amados objetos considerado su segunda favorita (o primera ? ) novia ó BFF, sea el caso, y hablo de la magnifica computadora, ordenador, pc de escritorio, maquina, terminal, estación cliente, o por su nombre personal de cada quien, yo a la mía simplemente le digo hija...

Ahora bien el tema especifico es el orden(ó des), y limpieza de estas chicas, y su diferencia con los usuarios "normales". Hemos de tomar como ejemplo primordial para detectar el tipo de usuario que usa el computador, el  Escritorio ó Desktop del Sistema operativo, esta pantalla que vemos con el fondo de una imagen generalmente que refleja nuestro inter-ego, y con iconos, papelera de reciclaje, docks y barras de tarea, gadjets,  y cualquier otra pendejera que se invente, nos indica como somos con nuestro computador y quizas el tipo de usuario que solo voy a clasificar en dos ramas, el desordenado y el ordenado.

Yo particularmente me considero del tipo, ordenado, ojo solo hablo del pc, eso no quita que se pueda ser ordenado ó desordenado en otras áreas de la vida, puesto que tengo el escritorio de mi pc sumamente limpio, sin iconos, el único icono que me gusta conservar es la papelera de reciclaje, y así conservo integro y con sensación de pulcritud el sistema operativo. Si hay algún otro icono en el escritorio o carpeta es a modo de "tarea por hacer" y una vez completada es movido ó borrado.

Cuando me encuentro frente a una pc donde no se ve el fondo de escritorio de la cantidad de iconos, carpetas y basura en ella, la tristeza e impotencia me invaden, y  procedo a "ayudar" de forma caritativa a deshacerme sin causar alboroto de lo que esta sobrando en ella. son estos los considerados usuarios desordenados.

Otras características de ambos usuarios, radican en la limpieza tanto del sistema operativo como del computador en sí, esto ya implica mayor conocimiento sobre computación que simplemente borrar iconos del escritorio, y personas como yo, que se que existen, tienen cierta manía sobre el uso de sofware limpiadores de registros, system tweakers, optimizadores, degframentadores, etc.. Hablemos un poco de esto ya que trataría de algún modo hacer el mundo un lugar mejor, por lo menos con los pc.

No es recomendado que un usuario normal y desordenado sin experiencia tenga trato con este tipo de software puesto que un indebido uso puede dañar la integridad del sistema operativo y tengan que llamar al sobrino, vecino, primo informático y decir "puedes venir un pelo a la casa, es que cagué la computadora".

Por eso voy a reseñar (y quitarme/quitarle trabajo a  unos cuantos técnicos informáticos) unos tipos de software y tips para mantener limpio el sistema, y empezar a ser usuarios ordenados de este mundo cybernetico geek de la actualidad.

Limpiadores de registro
que demonios es eso del registro?,  preguntaran algunos, y como es de costumbre, voy a explicarlo de la manera mas coloquial y fácil posible. El registro de windows, es un apartado de este sistema operativo, donde se guardan datos importantes para la configuración del mismo y de las aplicaciones que uno va instalando y en fin de todo lo que uno va haciendo, de modo que el sistema va adaptándose al o a los usuarios. Pero el hecho es que simplemente borrar un icono , mover una carpeta, desinstalar un programa, deja una clave de este registro de algún modo huerfana, y con el paso de los siglos, imagínense un registro lleno de huerfanos sin nada que hacer, no más, que echar vaina, a que el sistema operativo tenga que buscar las configuraciones entre huerfanos y claves no huérfanas. Por eso es los vivos de la programación inventaron estos chismes denominados los limpiadores de registro, capaces de erradicar estos huerfanos, compactar el registro y hacerte la vida un poco más feliz.

Recomendado para uso básico -> Ccleaner. no solo limpia el registro sino que también elimina archivos temporales y de cache, que no son mas que toda la basura que se va acumulando cuando usamos programas y sobre todo paginas de Internet, no se asusten, no borra documentos ni imágenes suyas de usted, solo datos internos de los programas que llegan ser innecesarios.




System Tweakers y Optimizadores
Estos sistemas un poco mas complicados que el anterior (que incluso pueden tener tambien limpiador de registro) son aplicaciones con tendencia a modificar características del sistema operativo de manera que ayuden su rendimiento o que tengan parámetros visuales diferentes a un sistema operativo normal. Por ejemplo, pueden cambiarle la pantalla que dice bienvenido a windows, por una personalizada a su gusto, o puede quitarle las flechitas de los iconos del escritorio, el color de la barra de tareas, liberar la memoria ram, acceso del disco duro a los  archivos mas rápido, velocidad de las páginas de internet, etc,  y cosas de este tipo, un mana para los informáticos.
Los que recomiendo, pero estos los van a tener que googlear, están en orden de power según el uso que yo le he dado, pero todos son similares ->
Uniblue PowerSuite
TuneUp 2010
Registry Mechanic


No recuerdo más por el momento pero estos son muy buenos e incluyen limpiadores de registro, y defragmentadores...


Defragmentadores
desfragmentar que etimologicamente debería ser algo así como deshacer fragmentos, es decir, unir fragmentos, es decir, compactar... de esto se trata de unir y compactar los datos que se encuentran en unas cuestiones llamadas clusteres del disco duro.

Como decía anteriormente lo de instalar y desintalar programas, borrar carpetas y archivos, etc, la organización de los datos internamente en los discos duros se van "separando y desordenando", y esto implica que el Sistema operativo se tarde un poco mas en leer o escribir datos, por eso desfragmentar el disco mejora el rendimiento, claro esto se tarda un buen tiempo y es por ello que puede hacerse una vez cada tantos meses, de la noche a la mañana por ejemplo.. Windows trae un desfragmentador de discos propio que no es tan malo, pero es bastante lento, para ejecutarlo, diríjase a mi pc ( o equipo), luego en el disco que desea desfragmentar le da click con el botón derecho, luego click izquierdo a propiedades, abrirá una ventana con pestañas una de ellas herramientas, y alli esta el desfragmentador de discos. Dependiendo del tamaño del disco duro puede durar de minutos a horas.. digamos que el promedio son 2 - 3 horas para no caer en discusión.

Hay muchas mas herramientas de limpieza y reparación de sistemas operativos pero no voy a ser el culpable de que dañen su pc por estar jorungando programitas.. solo les recomiendo los de arriba mencionados y que por favor RTFM -> lean las instrucciones e indicaciones de todo lo que ejecuten e instales, por que yo se que no se dan cuenta pero por ejemplo, cuando abran el explorador de Internet y casi no puedan ver el contenido de las paginas por la cantidad de barras de herramientas instaladas dirán "de donde salio esto de Ares Toolbar" ó "windows Live toolbar" ó iconos que no saben de donde salieron en el escritorio, pues fácil, es porque aceptaron agregarlas cuando instalaron el Ares y el Messenger (ejemplos).

No les pido leer el contrato ni la clausula de leyes que le ponen al instalar un programa, pero lean bien antes de darle al botón "siguiente" que es lo que le están agregando en cada pantalla de instalación.

Limpieza del pc
Esté punto es un poco mas delicado, puesto que esta parte si la califico determinante "no muy sencilla" de ejecutar, ya que limpiar un pc no solo se queda en pasarle un "trapo" con pride a la mesa y a las cornetas, limpiar un pc como debe ser, dependiendo del sitio donde la tengan, es un mantenimiento rutinario de cada tantos meses, donde se desconecta, se despata el case (lo que llaman comunmente cpu) se le saca el polvo, se limpian los fancoolers (ventiladores) , se limpian los contactos, se cambia la pasta térmica, etc... si eres fiel amante de la limpieza de tu pc, y tienes conocimientos de mantenimiento, ármate con un compresor de aire ó aire comprimido (40Bs), limpiador electrónico de seguridad(60 - 100 Bs), destornilladores, brocha limpia, y un trapito.  
Si eres fiel amante de la limpieza de tu pc, y NO tienes conocimiento de mantenimiento, bueno llámame a mi o alguien que si lo tenga, ármate de valor y pregunta "cuanto me cobraras por hacerle mantenimiento a la computadora?". 



Muchachos hasta aquí dejo el post y espero que le haya gustado, tenia tiempo sin escribir así que no se que tal está la redacción, por su puesto siempre les pido sus sugerencias y comentarios, siempre serán bien recibidos y contestados... les dejo una vez mas mi twitter para cualquier información que necesiten: @juanpgarciac











1 comentario:

  1. hola! mi vida está demasiado bueno... veo que te identificas super bien con este post y yo con la imagen del mismo =O jajajajajaja, mentiritas!!!! <3 muackkkkkkkkata

    ResponderBorrar